Derechos y deberes de nuestros usuarios
Derechos de los usuarios de colmedicos
Todo usuario de Colmédicos tiene derecho al respeto de su dignidad personal y de sus valores culturales, psicosociales y espirituales. Por ello, queremos expresarles nuestro compromiso indeclinable por el respeto de sus derechos:
- A recibir la información acerca de los trámites administrativos para acceder a los servicios ofrecidos en Colmédicos, así como a conocer el costo que deberá asumir por los servicios obtenidos, si es el caso.
- A no ser discriminado por aspectos raciales, de género, de credos políticos o religiosos, económicos, culturales, por su edad o su propia situación de salud.
- A un trato amable, cortés y respetuoso por los funcionarios de Colmédicos y a ser identificado por su nombre.
- A poder libremente consentir o rechazar los tratamientos, procedimientos o exámenes ordenados para su realización por la empresa, dejando expresa constancia escrita de su decisión.
- Ser informado adecuadamente sobre su estado de salud, enfermedades detectadas durante la evaluación, tratamientos que requiera y sobre el concepto de aptitud emitido con relación a la ocupación que va a desempeñar, teniendo en cuenta su estado anímico y de salud, su nivel cultural y de instrucción.
- A que en caso de requerir, sea remitido adecuadamente a la entidad de la seguridad social correspondiente, ya sea para aclarar un diagnóstico, establecer o ajustar un plan de tratamiento o realizar tratamientos o exámenes adicionales.
- Al respeto por sus creencias culturales y religiosas, cuya práctica no interfiera con la marcha correcta de la institución o el respeto a las demás personas.
- A la mayor privacidad posible durante toda su atención, garantizando la confidencialidad de su información y del secreto profesional, dentro del marco ético y legal vigente.
- A ser atendido por personal calificado, idóneo, con la suficiente experiencia, conocimientos y destrezas para evaluar su estado de salud y aptitud, con certeza y confiabilidad.
Deberes de los usuarios de colmedicos
La vida en sociedad no está exenta de responsabilidades y se nos impone el cumplimiento de ciertos deberes básicos, para garantizar el ejercicio de nuestros derechos, por lo que le solicitamos:
- Acuda a nuestras instalaciones sin acompañantes y por ningún motivo traiga niños, ya que dificultan su atención adecuada y lo distraen.
- Es requisito presentar su cedula de ciudadanía original al personal de la Recepción y a todos los que se lo soliciten en el proceso de atención y para garantizar su plena identificación, se le tomará una foto y deberá firmar electrónicamente los documentos.
- Ofrecer un trato amable, respetuoso y digno, al personal de la institución y tener un comportamiento acorde con las condiciones.
- Cuidar y hacer un uso racional y honesto de los recursos, las instalaciones y la dotación que Colmedicos pone a su disposición, así como de los servicios que se le ofrecen.
- Cancelar, cuando así corresponda, los pagos respectivos que se generen en su atención.
- Colaborar con el cumplimiento de las normas y reglamentos de la Institución y de las instrucciones que imparte el equipo de salud.
- Respetar la intimidad, tranquilidad y seguridad de los demás usuarios y evitar acciones que pongan en peligro o incomoden a los demás.
- No presentarse bajo el efecto del alcohol o de sustancias psicoactivas y por ningún motivo consumirlas o fumar en las instalaciones.
- Hablar siempre en voz baja para evitar generar ruido y mantener una adecuada compostura para no interferir con la adecuada atención que estamos interesados en brindarles.
- Suministrar información veraz, clara, completa y verificable sobre los datos que se le soliciten, en especial sobre su estado de salud, teniendo en cuenta las implicaciones legales de ocultar o falsear la información suministrada.
- Dar cumplimiento a las conductas ocupacionales preventivas definidas por el Médico evaluador para minimizar los factores de riesgo ocupacional y con las recomendaciones que se le brinden para su bienestar físico, mental, social, psicológico y laboral.
- Canalizar por el conducto regular establecido sus comentarios, quejas, reclamos o sugerencias, para mejorar el servicio que se le presta.